miércoles, 19 de enero de 2011

Primera Práctica: Concepto de Comunicación Masiva

Concepto de comunicación masiva. Comparación entre la comunicación interpersonal y la colectiva

Fenomeno de comunicación masiva.
¿Como visualizo a la comunicación colectiva
OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD. Los participantes deben:
Estar abiertos a las críticas y a nuevas experiencias de aprendizaje a través de los medios de comunicación masiva.
Saber qué papel están jugando en cada momento de acuerdo a nuestras respuestas.

INSTRUCCIONES: Después de leer el primer tema del taller y de aplicarlo a las experiencias que has tenido con los medios de comunicación masiva, responde individualmente a la serie de preguntas que te presentamos como primera actividad.

PREGUNTAS

1.- ¿De todos los medios de comunicación cuál es el que utilizas más?
El Internet, pues con el realizo mi tarea, hago investigaciones, me entero de lo que pasa a mi alrededor y en el mundo.

2.- ¿Qué sentimientos experimentas cuando no hay energía eléctrica en tu hogar?
Desesperación, pues no encuentro qué hacer.

3.- Señala dos temas que te hayan interesado más y que fueron difundidos por los medios de comunicación masiva:
a) Los mineros de Chile
b) El derrame de Petróleo en el Golfo de México

4.- ¿Qué te provocan las películas o serie de televisión que tengan muchas escenas de violencia?
No las veo, no me gusta ese tipo de pelícuas o series de televisón.

5.- Escribe tres diferencias que encuentras entre tu comunicación familiar y la que realizas a través de los medios de comunicación masiva.
Pues en la comunicación familiar creo que nops comunicamos directamente y ecimos lo que pensamos esperando a que nos digan algo, en cambio en los medios de comunicación masiva puedes decir y expresar lo que quieres sin esperar a que te critiquen o te digan algo de lo que tú dijiste.

6.- ¿Cómo consideras a los medios de comunicación masiva, nos favorecen o nos dañan?
Creo que de nos favorecen y nos dañan, pues gracias a los medios de comunicación masiva podemos expresar y transmitir mensajes de forma rápida y a muchas personas, pero algunas veces lo que expresamos, el mensaje se puede interpretar de otra manera y se pierde el significado de este.

7.- ¿Qué valores humanos obtenemos de los medios de comunicación como receptores?
No creo que los medios de comunicación fomenten algún valor.

8.- ¿Consideras que con los medios de comunicación masiva logramos la interacción o el individualismo y por qué?
Creo que si se logra una interacción pues los medios de comunicación masiva hace que nos comuniquemos con los demás e interactuemos entre nosotros, y un individualismo también pues cada quién decide que ver u oir, pues tenemos la libertad de escoger.

9.- ¿Cómo percibes que los medios de comunicación masiva trastornan a diario nuestro tiempo y espacio?
Pues la forma en la que actuamos, y nos desenvolvemos en la sociedad, nos pueden infundir miedo a través de las noticias que vemos.

10. ¿Cuáles son los temas de conversación que más utilizas con tus amigos(as)?
Amigos, televisión, redes sociales, música, escuela, vida social, familia, fiestas, chicos, de todo lo que se pueda hablar.
 
11. ¿Cuáles son los temas de conversación que más utilizas con tus padres y hermanos(as)?
Amigos, teevisón, redes sociales, música, escuela, vida social, familia, fiestas, chicos, de todo lo que se pueda hablar.

12.- Describe dos anuncios comerciales, de los medios de comunicación masiva, que hayan provocado en ti sentimientos encontrados o contradictorios.
a) El útimo comercial que sacó Coca-Cola me encanta, como que te da ánimo para seguir y te muestra las cosas buenas del mundo aunque también el mundo tenga cosas malas:


 
13.- ¿Qué sientes cuando, al tener muchos canales de televisión, radio o periódicos impreso, no te decides por seleccionar uno nada más?
Desesperación, pues no decido cual ver y entre comerciales le cambio a uno y a otro

14.- ¿Cómo consideras tu manera de utilizar el control de los aparatos electrónicos, radio y televisión, para seleccionar música o un programa?
Tranquila, pues cuando enciendo la televisión reviso los canales que regularmente veo y escojo que ver, y asi sucede con la radio.  

15.- El concepto del amor que nos provocan los ídolos en el cine o en las telenovelas, ¿son igual que los reales, por qué si o por que no?
No, pues la televisión o en el cine nos pintan una persona que puede ser totalemente diferente a la realidad.

16. ¿Qué es lo que nos hace falta para estar en contacto por más tiempo con nuestros iguales?
Pasar más tiempo con ellos.

17.- ¿Qué te provoca los anuncios publicitarios con dibujos animados de osos, focas o soles virtuales o de artistas conocidos que recomiendan un producto?
Pues la mayoria de estos son tiernos y agradables, los comerciales de los artisitas la mayoría me dan mucha flojera y le cambio, pero si si el que sale es un artista que me guste pues le dejo y veo que es lo que reconmienda.

18.- Escribe los nombres de dos programas de televisión donde en sus contenidos aparecen mensajes de doble sentido o albures o de mujeres atractivas con las mínimas prendas de vestir y ¿qué sentimientos te provocan?
No veo ese tipo de programas.

19.- En comparación con los conocimientos de los medios de comunicación, ¿cómo valoras tu formación escolar?
Me falta más por aprender.

20.- ¿Cómo influyen en ti los mensajes de los medios de comunicación masiva para que te superes intelectual y económicamente?
Pues los mensajes que nos dice como esta la situación del país me hace pensar que puedo seguir adelante, y me da ánimo para poder hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario