sábado, 26 de febrero de 2011

Práctica 10: La Noticia

2. TIPOLOGÍA DE LOS MENSAJES DE LOS DIFERENTES MEDIOS.

Primera práctica de la Segunda Unidad

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD: Los participantes:
• Describe brevemente los tipos de discursos y para qué se usan en el sistema de Análisis.
Discurso científico. Discurso Ideológico. Discurso filosófico. Discurso político Discurso técnico

Discurso Cientifico:  El discurso científico es la construcción textual que permite la comunicación de contenidos científicos, por medio de una lengua especializada en la que se caracterizan el léxico, la sintaxis y la configuración textual completa.

Discuro Ideológico: Se enfrenta a la pregunta de qué es ¡verdadero o falso? En el referente no se conoce de antemano la respuesta. Puesto que si fuera verdadero, no sería ideológico, pero si fuera falso, perdería rápidamente toda creditibilidad. Es así como podemos decir que todo discurso ideológico tiene algo de vredad. Por ejemplo, si en la Alemania Nazi, el nacionalismo hubioera sido totalmente falso, no se le hubiera creído.

Discurso Filosófico: El discurso filosófico tiene un espíritu retórico, dialéctico, utiliza la analogía, pero también la metáfora, siempre que sea necesario expresar ideas o nociones difícilmente expresables por conceptos unívocos. Por otro lado, la filosofía ajusta su discurso a los principios de la lógica.

Discuros Político: El discurso político casi siempre se basa en la división maniquea entre buenos y malos. Por consiguiente, las exposiciones se elaboran minuciosamente teniendo en cuenta los intensos estados mentales y emocionales de la audiencia, muy sensible a la dualidad argumental: lo lógico y lo utópico, lo vigorizante y lo deprimente.

• Identificarán las características de los mensajes informativos.
• Serán capaces de calibrar las noticias en periódicos, noticieros radiofónicos y televisivos.

INDICACIÓN: Después de hacer la lectura correspondiente y de tener el periódico de la provincia adquirido en la Torre de Papel y con el otro de su preferencia del Distrito Federal, realizarán lo siguiente:

1.- De las primeras planas seleccionen cinco noticias y de cada una vayan colocando los factores de la serie de factores que deben considerarse en la noticia:
a) Lorena Instituye a su Gabinete a trabajar e 3 ejes básicos.
b) La Peor decisión de paterfamilias es dar juguetes bélicos a hijos.
c) Respalda la IP la propuesta de PRI
d) Campo, urge de mayores investigaciones
e) No deben continuar al margen del padrón de contribuyentes los sindicatos y los partidos.

2.- Identificar los siguientes conceptos: Actualidad, antigüedad, conflicto, Consecuencias, Curiosidad, cercanía, emoción, novedad, proximidad, prominencia, suspenso, interés personal, confróntenlas con otros equipos.
a) Lorena Instituye a su Gabinete a trabajar e 3 ejes básicos
Sábado 29 de Enero de 2011. Redoblar los esfuerzos y dar resultados en beneficio de la ciudadanía, trabajar en tres ejes básicos; competitividad, equidad y gobernabilidad.

b) La Peor decisión de paterfamilias es dar juguetes bélicos a hijos.
El general Salvador Peña García, exhortó a los padres de familia a no fomentar la violencia en sus hijos y no regalarles juguetes bélicos. “Pienso que esta medida no sólo tendría que implementarse en un estado (en este caso Aguascalientes) pues ayudaría mucho a educar a los niños del país, invitándolos a rechazar la violencia en cualquiera de sus formas.

c) Respalda la IP la propuesta de PRI
La iniciativa privada respaldó la propuesta del PRI de bajar el IVA del 16 al 12 por ciento y se pronunció porque la pretendida reforma fiscal se incluya también la posibilidad de que el 100 por ciento de las compras de productos y servicios sean deducibles. “Es una propuesta que se debe analizar muy detalladamente, por los efecto que se hará en las familias que no tienen dinero ni para comprar la canasta básica”

d) Campo, urge de mayores investigaciones
Teodoro Olivares Ventura, señaló la urgencia de que las instituciones de investigación, asi como las universidades y los tecnológicos generen investigación para la producción de alimentos en base a las necesidades reales de los productores, no de lo que éstas se les ocurra.

e) No deben continuar al margen del padrón de contribuyentes los sindicatos y los partidos.
El Instituto Mexicano de contadores Públicos se pronunció porque sean incorporados al padrón de contribuyentes todos los entes generadores de operaciones económicas, como es el caso de los sindicatos y partidos políticos.


3. Después, traten de examinar las notas y sintetizarlas mediante dos o más palabras. Confróntenlas y vean si cubren todo los factores claramente o son contradictorias.
a) Lorena Instituye a su Gabinete a trabajar e 3 ejes básicos.
Redoblar los esfuerzos y dar resultados en beneficio de la ciudadanía.

b) La Peor decisión de paterfamilias es dar juguetes bélicos a hijos.
No fomentar la violencia en sus hijos y no regalarles juguetes bélicos.

c) Respalda la IP la propuesta de PRI
La IP respaldó la propuesta del PRI de bajar el IVA del 16 al 12 por ciento

d) Campo, urge de mayores investigaciones
Investigación para la producción de alimentos en base a las necesidades reales

e) No deben continuar al margen del padrón de contribuyentes los sindicatos y los partidos.
Incorporados al padrón de contribuyentes todos los entes generadores de operaciones económicas


4. También seleccionaran, cada uno de los participantes, los siguientes géneros con la explicación y el recorte correspondiente de: una entrevista, un editorial, un artículo de opinión, una columna política y un reportaje.

Entrevista:
Uno de los elementos más característicos del reportaje es la entrevista, mediante la cual el periodista solicita a otra persona su versión sobre los hechos o su opinión sobre el asunto objeto del reportaje. Los datos que el entrevistado aporta en este tipo de entrevista reciben el nombre de declaraciones.

Columna:
Los principales medios de comunicación de masas no sólo informan, sino que tienen además una enorme capacidad para formar la opinión del público en temas de interés general y guiar esa opinión en un sentido o en otro. Esa capacidad se manifiesta sobre todo en los llamados artículos de fondo o columnas.
En ellos, el autor analiza desde su perspectiva algún hecho de actualidad y expresa las ideas y reflexiones que ese hecho le sugiere. Los temas tratados son tan diversos como la actualidad misma: religión, política, economía, deportes...

Reportaje:
Es un artículo en el que se plasma el resultado de las investigaciones hechas por el periodista sobre un tema de actualidad. Así pues, su finalidad es informativa.

Editorial:
Cuando el artículo de fondo refleja la opinión del periódico ante un determinado asunto, recibe el nombre de editorial. En este caso, el artículo no lleva firma, aunque suele publicarse junto a la cabecera del periódico

a) Lorena Instituye a su Gabinete a trabajar en 3 ejes básicos.
Reportaje
b) La Peor decisión de paterfamilias es dar juguetes bélicos a hijos.
Reportaje
c) Respalda la IP la propuesta de PRI
Columna
d) Campo, urge de mayores investigaciones
Reportaje
e) No deben continuar al margen del padrón de contribuyentes los sindicatos y los partidos.
Entrevista

5.- De los dos diferentes ejemplares de periódicos describe las siguientes características:
a)  Hidrocálido, la verdad por delante (Aguascalientes)
b)  Milenio (México, D.F)

CABEZAS O TITULAR: Es una forma de “grito”. Llamado de atención hacia la lectura. (Lo más sobresaliente o de mayor impacto).
a)    Las letras son grandes y negras y llaman mucho la atención, es lo primero que se ve cuando ves el periódico.
b)    A igual que el de Aguascalientes llama mucho la atención el titular, es lo primero que se nota.

SUMARIO O SECUNDARIA: Se apoyan en elementos del cuerpo de la noticia. Da otros elementos de la noticia.
 
ENTRADA: También se le denomina lead. Que va en el primer párrafo y ofrece lo más sobresaliente de la información.
a)    Esta en letra grandes pero no tan grandes como la del titular, pero es como la introducción de la noticia.
b)    Al igual que el “Hidrocálido” la letra es menos grande, pero al igual llama la atención del lector.

CUERPO: Párrafos donde se desarrolla la noticia. Orden de los datos en forma decreciente.
a)    y  b) Las noticias se desarrollan en los párrafos, dónde se muestra con más detalle, ya que ésta sea entrevista, columna, artículo de opinión, reportaje etc.

REMATE: El último párrafo. Con datos secundarios, pero concluyentes. De utilidad estilísticas.
a)    Y  b) se muestran como las conclusiones de  cada una de las noticias.

ILUSTRACIONES: Son las fotografías, gráficas, dibujos o caricaturas que apoyan la nota.
a)    Y b) no en todas las noticias aparece una fotografía o una ilustración, pero en la mayoría sí.

Deberán subir tus actividades durante la semana siguiente, despues de haber realizado su examen de la primera unidad, y los recortes correspondientes de los diarios se los presentarán al profesor en dicha semana en el salón de clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario