miércoles, 9 de febrero de 2011

Septima Actividad: Breve Historia de la Radio

Breve historia de la radio.
OBJETIVOS. Los participantes:

• Reconocerán el papel que ha jugado la radiodifusión en el desarrollo de las sociedades.

• Identificarán diversas escenas donde el radioescucha juega un papel trascendente en la comunicación masiva.

• Investigarán las distintas condiciones o etapas que ha tenido la radio como sistema de comunicación y cuáles son las conductas que ha modificado en personas de nuestra sociedad.

• Compararán la experiencia de la película de Woody Allen, que se proyectará, donde una familia vincula la mayoría de sus actividades a la radio, con la propia o de alguna familia conocida.

DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA UNO.

Primero, de manera individual responde a las siguientes preguntas. Los resultados serán presentados en tu blog. Presenta tus respuestas con ligas y referentes académicos.


1. ¿Por qué a la radio se le considera el primer medio electrónico de comunicación masiva?

Por que las transmiciones que se hacian en ella, llegaban a muchoas personas en muy poco tiempo, y esto ayudo a que as personas se enterarna de o que pasaba a su alredor.

2. ¿Qué papel jugó el italiano Guillermo Marconi en la invención de la radio?

La primera patente de la radio, aunque en un solo país - el 2 de julio de 1897 en el Reino Unido, lo que le ha acreditado habitualmente como el padre de la radio y de las telecomunicaciones inalámbricas. En años posteriores dicha paternidad fue disputada por varias personas. De hecho, otros países, tales como Francia o Rusia rechazaron reconocer la patente por dicha invención, refiriéndose a las publicaciones de Alexander Popov publicadas anteriormente. Tesla había inventado un dispositivo similar al menos 15 años antes que él. En la década de los cuarenta el Tribunal Supremo de los Estados de Unidos dictaminó que la patente relativa a la radio era legítimamente propiedad de Tesla, reconociéndolo de forma legal como inventor de ésta,si bien esto no trascendió a la opinión pública, que sigue considerando a Marconi como su inventor. En todo caso, fue Marconi quien desarrolló comercialmente la radio.

Las primeras transmisiones para entretenimiento regulares, comenzaron en 1920 en Argentina. La primera emisora de carácter regular e informativo es considerada por muchos autores la estación 8MK (hoy día WWJ) de Detroit (Estados Unidos) perteneciente al diario The Detroit News que comenzó a operar el 20 de agosto de 1920, aunque muchos autores opinan que es la KDKA de Pittsburg que comenzó a emitir en noviembre de 1920, porque obtuvo una licencia comercial antes que aquélla.


Es considerado uno de los artistas más versátiles del siglo XX en el campo del teatro, la radio y el cine, en los que tuvo excelentes resultados. Alcanzó el éxito a la edad de veintitrés años gracias a la obra radial The War of the Worlds, que causó conmoción en los Estados Unidos cuando la gente que escuchaba el programa pensó que era una verdadera invasión de extraterrestres. Este sensacional debut le valió un contrato para tres películas con el estudio cinematográfico RKO, que le otorgaron libertad absoluta en sus realizaciones. A pesar de estos beneficios, sólo uno de sus proyectos previstos pudo ver la luz: Citizen Kane (1941), la película más exitosa de Welles.


 

Uno de los primeros ejemplos de control remoto (mando a distancia en España) fue desarrollado en 1893 por Nikola Tesla y descrito en su patente número 613809, titulada Método de un aparato para el mecanismo de control de vehículo o vehículos en movimiento

8. ¿Qué papel jugo en México Constantino de Tárnava?

1920 En la Universidad de Notre Dame es presidente de la asociación de Estudiantes Latinos y coeditor de la revista anual de la misma Universidad. Pasa el verano en Monterrey experimentando con la radio, transmite noticias que leía en "El Porvenir".

1921 El 9 de octubre logra la primera transmisión de radio en vivo en América Latina. La estación tiene las siglas TND (Tárnava Notre Dame). Aumenta la potencia a 20 watts y establece una frecuencia semanal los miércoles de 20:30 a 24:00 horas. Recibe su título en Notre Dame.

1923 Con el permiso oficial 24-A, otorgado por el presidente Alvaro Obregón, transmite programas  de índole cultural. Las siglas cambian a CYO. Vende aparatos eléctricos de casa en casa, fabricados por el mismo. Establece una agencia para vender los primeros aparatos General Electric y Crosley. Aumenta la potencia a 50 watts.

1924 Realiza el primer control remoto de América Latina desde el Teatro "Variedades".

1925 Aumenta la potencia a 250 watts. Cambia las siglas a CYH.

1926 Funda el "Observatorio Meteorológico Constantino de Tárnava".

1928 Se inician los programas comerciales y las transmisiones diarias. Promocionan la Cervecería Cuauhtémoc y Casa Guajardo.

1930 De Tárnava adquiere los primeros micrófonos de cinta modelo 44.


XEW-AM transmitió desde sus inicios en el Cine Olimpia, pero a partir del 1 de octubre de 1952 transmitiría desde la calle de Ayuntamiento 52, en la Ciudad de México. La XEW-AM es considerada como el cimiento de lo que hoy es el Grupo Televisa, pues de ella surgen las grandes voces y artistas que formarían después a XEW-TV Canal 2. Posterior a la fundación de XEW-AM, Emilio Azcárraga Vidaurrueta fundó dos estaciones más: el 30 de octubre de 1938 la XEQ-AM, y la misma fecha de nueve años después (1947), la XEX-AM. Entre los locutores más reconocido se encuentran Paco Malgesto, Pedro Ferríz, Jacobo Zabludovsky, Daniel Pérez Alcaráz, Roberto Armendáriz y Paco Stanley, entre otros. El 1 de julio de 1975, se conforma oficialmente el Grupo Radiopolís, conformado por XEW-AM, XEQ-AM y XEX-AM (con sus respectivas estaciones en FM) en los edificios de Ayuntamiento 52 y Ayuntamiento 54Se destaca el trabajo de Alejandro González Iñarritu en la modernización y liderazgo de W FM bajo la dirección de Miguel Alemán Magnani. Para el 1 de octubre de 1992 el Grupo Radiopolís se muda a Calzada de Tlalpan No. 3000 Colonia Espartaco, en la Ciudad de México. La tecnología de los satélites y la fibra óptica fue integrada al moderno complejo radiofónico, que hasta el momento alberga a la Catedral de la Radio.


10. ¿Cómo se le conoce a la estación del “Buen Tono”, la C.Y.B., que patrocinaba la compañía cigarrera del mismo nombre?

11. Reconocer el papel que ha jugado la radiodifusión en el desarrollo de las sociedades.
Creo que la radio ha influido mucho en las sociedades, al igual que la televisón pues todos hacen caso de ella, y lo que dice llega a muchas personas en muy poco tiempo.

12. Identificar diversas escenas donde el radioescucha juega un papel trascendente en la comunicación masiva.

Escuchando los programas de radio, y hblando acerca de ellos y compartiendo las opiniones con os demás.
13. Investigar las distintas condiciones o etapas que ha tenido la radio como sistema de comunicación y cuáles son las conductas que ha modificado en personas de nuestra sociedad.

Al principio tuvo un gran impacto en las sociedades, pues todo el munod la escuchaba, ya sea para escuchar música o entretenerse escuchando radionovelas, o escuchando las noticias para saber que es l que pasaba al rededor de nosotros.

14. ¿Cómo consideras reaccionaron los primeros públicos que tuvieron contacto con la radio en sus inicios?

La radio tuvo un gran impacto con todas las personas, pues la escuchaban siempre y se dejaban llevar por lo que decian los locutores.
15. ¿Qué sería diferente de nuestras vidas en la actualidad si la radio no se hubiera transformado en un medio de comunicación masiva?

Creo que los medios de comuniación no tendrían un impacto tan grande como os tuvieron, y la televisón hubiera tenido un impacto mayor que el que tuvo.
16. ¿Quiénes controlan la programación de las estaciones de radio? y explicar el papel que juegan el auditorio, el gobierno, los dueños de la estación, los anunciantes, los cantantes y otros medios de comunicación.
Creo que los diferentes medios de comunicación son controlados mas por el gobierno, si no dices o que dicen es peigroso, pues pones a la vista as cosaas que hacen mal.


17. Después de examinar la estación de radio favorita, explica ¿cómo sus productores llegan a ciertos segmentos de auditorio del que tú formas parte?
Pues con un vocabulario que nosotros usamos, y asi llaman la atención de nosotros, con música que escuchamos y cosas de entretenimiento que nos interesan.


18. Hacer una lista de los productos anunciados en una estación de radio en una hora determinada y con base en ello diagnostica a qué tipo de público llega su programación.

Conciertos, Nuevos Artistas, El tráfico, El Clima, Noticias Rápidas, Música, Cine, Exposiciones.
19. Localiza las estaciones de la Radio en la Ciudad de México, en Amplitud Modulada y en Frecuencia Modulada. Podrán identificar los tipos de música y comerciales que difunden.

99.3 FM. Música pop

101.7 FM. Música pop

104.9 FM. Música pop

97.7 FM. Música pop

95.3 FM. Música Romántica

20. ¿Cómo consideras que reaccionaron los públicos que tuvieron contacto con la radio en sus inicios? Puedes preguntarle a gente mayor que tú (Pregunta: ¿qué programas les gustaban y si se acuerdan cómo se dio el proceso en que la radio fue sustituida por la televisión?). Investiga en fuentes bibliográficas (No deseamos respuestas de enciclopedias).
Abuela: Escuchaba las radionovelas a las 5, y el impacto que tuvo la televisón fue mucho mayor que la radio, pues ya veias imágenes y no dejaban nada a la imaginación como la radio.
 
21. ¿Qué sería diferente de nuestras vidas en la actualidad si la radio no se hubiera transformado en un medio de comunicación masiva?



(PREGUNTAS 21, 22, 23 y 24 estan repetidas)
25. Indaga entre los integrantes del grupo que tipo de estación llega a sintonizar e interpreta ¿cuál es el perfil de auditorio que tienen todos ustedes?

Música popo os cuarenta existos del momento, última música, la que esta de moda,  las estaciones que más escuchamos 101.7  y 104.9

22. ¿Quiénes controlan la programación de las estaciones de radio? Y explicar el papel que juegan el auditorio, el gobierno, los dueños de la estación, los anunciantes, los cantantes y otros medios de comunicación.

23. Después de examinar tu estación de radio favorita, explica ¿cómo pueden sus productores llegar a auditorios de los que tú formas parte?

24. Elabora una lista de los productos anunciados en una estación de radio en una hora determinada y con base en ello diagnostica ¿a qué tipo de público llega su programación?

9. ¿En qué época surgen numerosas estaciones particulares de radio de Don Emilio Azcárraga?
6. Investiga ¿cuándo se realizó el primer enlace o control remoto (conocido como cadena)?
4. ¿Qué papel jugaron empresas como la Radio Corporación de América (RCA) en el desarrollo de los medios electrónicos y de entretenimiento?
El 15 de marzo de 1965 nace en la calle Candelaria de la vieja Managua una humilde señal radiofónica en una frecuencia que nadie quería y en la que nadie creía, una frecuencia en el extremo izquierdo de díal, 540 Khz. onda media. Su potencia es de medio kilovatio, apenas para cubrir Managua y sus alrededores. En verdad su potencia no estaba en sus kilovatios, estaba en el talento, el entusiasmo y la juventud de sus fundadores.
En 1967 la Corporación inauguró una nueva planta transmisora de medio uso con una potencia de tres kilovatios y tuvo su primera antena vertical en Acahualinca, a orillas del lago de Managua.
La década de los 70 es otra etapa en la vida de la Corporación que la sitúa y la consolida como el medio radial más querido y admirado por el pueblo. Su lucha ahora es también noticiosa y política. Hay una dictadura y es preciso luchar contra sus desmanes. La Corporación sufre cierres temporales, multas, hostigamientos, amenazas, pero todo ello no hace más que consolidarla como la radio de pueblo, como la emisora de la vida nacional, como la voz de los que no tienen voz.


5. ¿En qué consiste la fama mundial de Orsen Wells nacida en octubre de 1938?
3. ¿Dónde se realizaron las primeras transmisiones de la radio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario